jueves, 28 de mayo de 2020

ARTE ACTIVISTA EN CUARENTENA







El arte activista tiene como propósito darle voz a los que no tienen voz a través de manifestaciones estéticas. A la luz del texto Arte y activismo, esta combinación de conceptos se reconocen como una vía de trabajo no institucional dentro del paisaje cultural; trabaja con una audiencia amplia y con una actitud crítica hacia los problemas actuales. Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que el performance encarna esta manera de arte cuyo propósito va más allá de su componente estético y se adentra vigorosamente en el ámbito de la comunicación a través de ideas que van en contra vía del sistema o que de alguna manera se convierten en una necesidad latente de ser visibles ante la sociedad y desde la sociedad.





El performance toma como escenario el espacio público y su audiencia son las ciudadanías que transitan en la calle. El arte se convierte en una manera de denunciar y dar a conocer las problemáticas que afectan a cierta comunidad. Pero, en época de pandemia, cuando la mayoría de la población está en cuarentena en sus casas, ¿Podemos aún pensar en el performance como una opción viable de arte activista en el marco de esta contingencia? y de ser así, ¿cómo hacer que el performance siga activo?.


Siendo el performance una práctica artística cuyo propósito es la denuncia pública y la representación de pensamientos diversos de las minorías que componen nuestra sociedad, podemos decir que estas formas de comunicación podrían mantenerse también en el marco de la pandemia siendo mediadas por la virtualidad. Al mismo tiempo, es necesario pensar también que la ciudad no es solamente el espacio público físico que ocupamos en nuestros recorridos y habitares urbanos, sino aquel lugar que día a día se ha convertido en un espacio virtual, al mismo ritmo que nuestra vida se ha situado en esta nueva dimensión. La ciudad y sus dinámicas urbanas toman lugar en las plataformas y redes que hoy son nuestro principal escenario de interacción y construcción de lazos sociales, en los cuales circulan distintos tipos de pensamiento. Lo performático se encuentra ubicado a mitad de camino entre el juego y el arte, y por esta condición advierte un comportamiento que consigue una mixtura efervescente y que equipara a estas dos esferas a través de él, un modo de vivir la ciudad; lo anhelado, lo odiado, lo amado, lo corrupto o lo sublime fluyen sobre un espacio de representación, escenificación y materialización—fundamentalmente urbano—, validando todos los medios y modos posibles para asaltar los sentidos y lograr la caída de las máscaras de actores y espectadores, (Gonzales, L, 2011)


Las calles están solas, pero hay que pensar en que las redes sociales también se han convertido en una ciudad virtual y en ese espacio de participación o manifestación que antes sólo era común en las calles o en las plazas públicas. En ese sentido, esta propuesta tiene como objetivo realizar una muestra fotográfica performática en Instagram que nos permita revelar parte de esas expresiones activistas que podíamos encontrar cuando transitamos con libertad en la ciudad.





De acuerdo con un artículo publicado en la sección Participación Ciudadana en Redes Sociales en el blog https://www.iebschool.com/, se reconoce que las redes sociales logran que los problemas locales sean temas sobre los que se hable y debata a nivel global, transmitiéndose de forma viral entre la población de todo el mundo; especialmente entre los más jóvenes que siempre están conectados y son muy activos. Lo anterior hace visible no solamente la posibilidad de ubicar el performance dentro del campo virtual, sino también el alto potencial que esta interface comunicativa representa para la visibilización y defensa de los pensamientos colectivos de las minorías que encuentran en formas de arte como el performance, una manera de ser escuchados.





Podemos entonces concluir que el hecho de estar en casa no significa que no se pueda realizar material artístico activista, en el que la ciudad encuentra otra manera más de ser pensada desde la virtualidad y que no se requiere de equipos especializados o costosos para alcanzar el objetivo de comunicación y expresión artística que supone el performance.





En época de confinamiento obligatorio cómo el que estamos viviendo, es necesario reconocer la expresión artística como una necesidad que responde a la falta de escenarios físicos que posibiliten nuestra interacción con otros, la exposición de nuestras ideas, sentimientos, miedos y seguridades. Con las fotografías expuestas en esta plataforma, se busca mostrar a través de la comunicación visual los sentimientos que se han generado hacia las nuevas dinámicas de vida configuradas dentro del espacio de la casa. La pregunta es: ¿Estamos a salvo en casa?. Algunas de las fotografías denuncian los más comunes hechos de violencia que han tomado lugar en el nido del hogar y como este espacio que se suponía seguro para muchos, se ha re-significado a partir de diversos tipos de violencia y malestar que en ocasiones acompañan la vida en cuarentena.





Las parejas que encuentran difícil convivir permanentemente en un espacio que nunca pareció tan pequeño como ahora. El estrés de las noticias que circulan alimentando no solo el conocimiento necesario sobre el enemigo silencioso y letal del virus, sino también el miedo de habitar un espacio diferente a la casa. Los niños que tuvieron que cambiar sus zonas verdes de colegio y de parques por la sombra de la sala de la casa o el estudio. A ellos les cambiaron a su profesora por una pila de guías desconectadas de la realidad de sus vidas, las cuales deben llenar y enviar. Los abuelos totalmente encerrados sin derecho a tomar el sol sin la amenaza de contagiarse, las madres solteras cuya única opción es buscar la manera de administrar sus diversos roles como mamá, papá, trabajadora, ama de casa, psicóloga, recreacionista, tutora, amiga y muy en último y no garantizado turno, persona.





Cabe preguntarnos cuáles serán las implicaciones en términos de construcción social y comunicativa que tendrá este prolongado periodo de aislamiento social. Ver de cerca los sentimientos y emociones de las personas a través de este ejercicio de arte activista en redes, en este momento histórico, nos permite aproximarnos a la realidad que muchos y muchas viven tras las puertas de su casa.


A continuación podran visitar una muestra fotográfica performatica de arte activista en el marco de la cuarentena durante la contingencia del COVID-19 en el 2020 en la ciudad de Bogotá. https://www.instagram.com/ciudadactivista/?hl=es-la

No hay comentarios.:

Publicar un comentario